Como está establecido en el calendario electoral, este lunes 4 de marzo se abrirán las 15 mesas que fueron habilitadas para recibir a los 4,507 electores que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) y que acudirán a ejercer su derecho al sufragio, solo para el cargo de presidente, en las oficinas regionales del Tribunal Electoral.

Según lo establecido en la norma, este grupo de electores que suman 3,799 hombres y 708 mujeres, podrán votar desde este Lunes de Carnaval hasta el jueves 4 de abril de 2019, en horario de 12:00 m. a 5:00 p.m. de martes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En el primer día de votaciones las mesas, integradas por el presidente, secretario, vocal y un suplente común, serán instaladas a las 11:00 a.m.

El REVA es una nueva modalidad que surge de las modificaciones hechas al Código Electoral para garantizar el derecho al sufragio a los panameños que prestarán servicio en la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de los funcionarios de la Fiscalía y del Tribunal Electoral (TE), que por la naturaleza de sus funciones tienen que laborar fuera de su circunscripción, y también para los nacionales que por motivo de viaje estarán fuera del país el día de los comicios.

La norma electoral señala que los electores inscritos en el REVA que no voten en el periodo establecido, no podrán hacerlo el domingo 5 de mayo. En este sentido, el TE adoptará las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan efectuar un doble voto el día de las Elecciones Generales, en la mesa asignada en el lugar de su residencia.

La Comisión de Voto Especial del Plan General de Elecciones (PLAGEL), a la cual pertenece la Subcomisión de Voto Adelantado, entregó el viernes 15 de febrero una copia digital del Padrón Electoral Final del REVA a los representantes de los partidos políticos y candidatos presidenciales por libre postulación.