Nito Cortizo: “No solo estoy preparado para ganar una elección presidencial, estoy preparado para ser el mejor presidente para todos.”

0
907

La Gaceta de Panamá entrevistó en exclusiva al empresario y político Laurentino “Nito” Cortizo, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, para conocer sus aspiraciones y propuestas rumbo a las elecciones generales de 2019.

1. ¿Para nuestros lectores, cómo describiría a Laurentino “Nito” Cortizo?

Panameño, hijo, esposo, padre y abuelo, un ciudadano que cree que la política es un vehículo para contribuir con el bienestar de su país y su gente.

2. ¿Antes de involucrarse en la vida política, a qué se dedicaba Nito Cortizo y qué lo motivó a entrar en política?

Estudié Administración de Empresas en la Universidad de Norwich, en Estados Unidos y maestría y doctorado en comercio internacional y mercadotecnia en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Luego de graduarme viaje a Washington, Estados Unidos, a trabajar en la oficina técnica del Secretario General de la OEA. En 1986 inicié mis actividades privadas como gerente de las empresas Grupo Cortizo, Panablock y Hacienda Hermacor, empresas vinculadas a la construcción y ganadería de alta genética.

A inicios de los años 90s inicié mi vida política, siendo electo en 1994 como Legislador de la República por el circuito 3-2, (costas y montañas de Colón).

3. ¿Cuál es la ideología política de Laurentino Cortizo?

Me considero progresista, hay que crear bienestar para todos y eso solo se logra por medio de una educación de calidad y en valores, además de reconocer la necesidad de un desarrollo sostenible como reto que tiene esta generación, pero no puede una sociedad dejar de reconocer el aporte del sector privado y la necesidad de promover su crecimiento, principalmente en momentos donde los jóvenes eligen emprender y convertirse en dueños de sus proyectos.

4. Ya que la campaña electoral inició, y Nito Cortizo comenzó su camino rumbo al 2019, sus reuniones a nivel nacional, su portal web y la actividad en sus redes sociales así lo demuestran. ¿Llegó el momento político de Nito Cortizo?

Lo he dicho, y lo reitero, siento que es el momento de Nito Cortizo. Mi nombre, primero Dios y con el apoyo de la gente, estará en la papeleta para presidente en mayo de 2019 por el PRD.

Aprovecho para invitar a tus lectores a seguirme en las redes sociales y a participar en las actividades que seguiremos organizando en www.nitocortizopresidente.com y en @NitoCortizo en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

5. Después de haber llenado su hoja de vida, tanto en la vida privada como en la pública, ¿Se siente usted preparado para gobernar a Panamá?

Por supuesto! El tiempo y las experiencias me han enseñado mucho, aprendo de cada idea o sentir de los que me escriben o lo que escucho en mis recorridos, nunca se deja de aprender.

No solo estoy preparado para ganar una elección presidencial, estoy preparado para ser el mejor presidente para todos.

6. Desde hace muchos años se conoce de sus aspiraciones por dirigir el país, ¿Cuál sería la prioridad de su gobierno a partir del 2019?

La Educación, la educación, la educación… es el reto principal de nuestro país, es lo que nos debe unir a todos, es la génesis de todos los demás retos que tenemos como sociedad, la desigualdad económica y social se supera con una educación de calidad y en valores.

7. ¿Considera usted que en el PRD hay campo nivelado para unas elecciones primarias limpias y justas?

Yo espero que sí, la nueva dirección del partido ha manifestado esa intención, será una prueba importante y quizás vital para el partido, que el nuevo CEN cumpla con garantizarnos a todos los que vamos a participar en las primarias un juego limpio, con reglas claras, sin favoritismos. Al final, si es así, ganamos todos.

8. En orden de prioridades, ¿Qué tema atendería en los primeros 100 días de su gobierno?

En estos momentos, responsablemente, no puedo darte un orden de prioridades. Te puedo decir, eso sí, que la estrella que alumbrará el gobierno de Nito Cortizo será la educación. Reitero, sin un plan educativo como política de Estado y a largo plazo, no podremos tener el desarrollo humano que requieren este país.

Los temas que le quitan el sueño a la gente como seguridad, trabajo, transporte, comida, etc., los vamos a atender de inmediato, pero engañaría a la gente si les digo que hay una varita mágica para resolverlos en los primeros 100 días: la magia para cambiar nuestra realidad y mejorarla, solo se lograr por medio de una educación de calidad, en valores y programada para el largo plazo.

9. El PRD, es el partido político más grande del país, y ya tiene diez años en oposición, ¿A qué cree que se deba este fenómeno?

Hay muchos factores que se conjugaron para impedir lograr las victorias en el pasado. 10 años de oposición han sido suficientemente para que como partido seamos sabios en corregir y atender con responsabilidad la prueba del 2019.

Para ganar, debemos empezar por unir fuerzas dentro del partido. Es un gran reto, hay que superar la desconfianza que creció como maleza durante estos años, en eso estoy, uniendo fuerzas.

Una vez logrado este objetivo, debemos llevar a cabo elecciones primarias que nos permitan elegir a los mejores, aquellos que no sólo hayan podido ganar dentro del partido, sino que en las elecciones generales o nacionales puedan conservar el voto partidario y simultáneamente el de los independientes y hasta a miembros de otros colectivos políticos.

Luego de esta etapa, nos tocará recuperar la confianza de los ciudadanos. El partido necesita regenerar sus ideas, sintonizarnos con las aspiraciones de la sociedad de hoy. Somos un partido con mucha historia, fuimos parte de un proceso que le dio a este país las oportunidades que tiene hoy, pero el futuro nos espera, y a ese debemos apuntar con luces largas.

10. ¿Qué pasos seguiría para promover la unidad en el partido PRD?

Omar Torrijos, principal líder del PRD, unió a todo un país en base a un proyecto, un propósito nacional que trascendió banderas políticas, lograr la recuperación plena del Canal y la soberanía nacional, lo cual denominó “la quinta frontera”, y como país bajo su liderazgo lo logramos. Debemos como partido encontrar, juntos, ese nuevo gran propósito que nos una para luego inspirar a los ciudadanos. Para mí, es lo que denomino “la sexta frontera”, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

11. Hablemos un poco de los problemas que afrontan cada día los panameños, ¿Tiene alguna propuesta puntual para el sistema de Salud Pública?

Prevención y promoción es la clave. Yo quiero que en los hospitales hayan más camas vacías. Un país con camas de hospitales llenas demuestra que no estamos cumpliendo con garantizarle salud a los ciudadanos; me gustaría no tener que gastar dinero en construir más hospitales, porque tendremos ciudadanos saludables en base a una cultura en salud e higiene promovida por nuestros médicos, enfermeras, higienistas, técnicos de la salud y especialistas en prevención.

Esa es mi idea y sé que tomará tiempo, por el momento tendremos que lograr los consensos con los actores del sistema de salud, y reconocer la necesidad de renovar las estructuras para beneficio de los ciudadanos.

12. El tema migratorio está muy de moda con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, muchos panameños creen que la presencia de extranjeros ya es un problema, ¿Cree usted que Panamá debe aumentar el control migratorio y atenderlo con una reforma? ¿Visas para Colombianos y Venezolanos? ¿Qué opinión tiene al respecto?

Hace algunos días sostuve una Facebook Live con especialistas y compartí con los seguidores de mi página este tema.

Todos estamos de acuerdo con que hay que mejorar los controles migratorios. De eso no hay duda. Hay que cumplir con las leyes en materia migratoria y laboral. Debemos conversar y acordar con los países de la región mejores intercambios de información, para evitar que entren personas non gratas por nuestras fronteras.

En materia de migración laboral hay que garantizarle primero a los panameños las oportunidades, y luego de esto, observar cuales son las necesidades de inversionistas y/o talentos extranjeros que nos ayuden a seguir construyendo un mejor país.

Dicho de otra forma, en mi futuro gobierno no tendría problema alguno con aquel extranjero que cumpla a cabalidad nuestras leyes, respete a Panamá y a los panameños, y que aporte al desarrollo nacional tributando y generando empleos.

Panamá es un país de tránsito, así por naturaleza y por historia lo hemos sido y lo seguiremos siendo, un país que recibe con alegría a todos los buenos y propositivos ciudadanos del mundo; un país donde muchos tenemos raíces de otras latitudes, pero que reconoce y exige que todos cumplan con nuestras leyes y, principalmente, respeten nuestras costumbres e identidad.

13. El tráfico en la ciudad capital es un calvario para los panameños, ¿Qué medidas implementaría si logra ser el próximo presidente de Panamá?

Eso es parte de la mala manera de gobernar. Hay decenas de estudios que han sido engavetados, millones de dólares que se dejan perder.

Es un gran reto que tenemos. Seguiré con los planes de expansión del metro; incluyendo, pero no limitado al desarrollo de estacionamientos en áreas aledañas a las estaciones más importantes del mismo, buscando convertir así al metro en una verdadera alternativa de transporte público, implementar efectivamente el plan de movilidad urbana, promover una nueva cultura de movilidad de los ciudadanos, imitar experiencias positivas de otros países.

El buen uso de la tecnología para mejorar el tráfico y la construcción de la infraestructura para que podamos desplazarnos de mejor manera y con menos tiempo en nuestras calles, también es una manera efectiva de mejorar la calidad de vida de miles de panameños.

Hacia las afueras de la ciudad debemos establecer una política de transporte, que incluya la proyección de nuevas vías que conecten la ciudad con el interior, aprovechamiento de acceso a nuestras playas y lugares turísticos, y claro los caminos rurales y de producción para que nuestros productores y consumidores se vean beneficiados.

14. Salir de la ciudad capital ya se ha convertido en un problema. ¿Qué ha pensado Nito Cortizo sobre este tema que afecta a cientos de panameños? ¿Vía Costanera, una ruta alternativa al interior del país?

Como te mencioné hay decenas de planes, informes y recomendaciones que no se han seguido, voy a recuperarlos para ponerlos en marcha, pero respetando el ambiente y los intereses de los propietarios cercanos a las áreas propuestas.

Todos estamos de acuerdo que no sólo podemos tener la opción de la vía interamericana. Además, es una oportunidad para el desarrollo de nuestro turismo.

15. Un tema importante, la Educación. ¿Cuál sería la estrategia de Laurentino Cortizo para llevar a Panamá a la excelencia educativa?

Tendremos mejores ciudadanos educados si tenemos a los mejores maestros y profesores. Tenemos que ponernos de acuerdo con el sector docente para establecer una real política de Estado y a largo plazo en educación. Esto, sin lugar a dudas, cambiaría la vida de la mayoría de la población.

Hay que respetar el papel de los docentes en el país, pero tenemos que acordar con ellos que es necesario adecuar el proceso educativo para los retos del futuro. Que nuestros estudiantes aprendan a cuestionar el presente, para que puedan tomar decisiones de cómo mejorar su futuro. Para mí, eso se logra con un centro de capacitación de la docencia, que sea el epicentro del perfeccionamiento de la enseñanza.

Por ejemplo, países de Asia lideran los rankings debido a que entendieron que el modelo educativo necesitaba otra proyección, la tecnología debe ser parte del proceso, el poner a los jóvenes a conversar, a que fluyan las ideas, a cuestionar y no sólo a “aprender”, y los docentes saber acompañarlos en su desarrollo.

Hay mucho que hacer, hay muchas ideas, y es mi reto principal, una educación de calidad y en valores.

16. Finalmente, ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno Panameñista y qué recomendaciones le daría al Presidente Varela?

Siento decirte que de regular a mala, y no lo digo porque soy oposición. Siento que el hoy Presidente Varela no estaba preparado para gobernar y el equipo que lo acompaña, en general, no ha sido el mejor ejecutando el presupuesto ni desarrollando sus principales proyectos ni promesas de campaña. Recordemos 2 cosas: un Presidente necesita de un equipo idóneo y comprometido, por una parte; y, por la otra, que si al Presidente le va mal, a todos nos va mal. Directa o indirectamente, es un efecto cascada.

Le queda la mitad de su periodo para corregir, para rearmar su equipo, para tomar decisiones y no postergarlas, necesita valor: uno no está en un puesto como el de Presidente de la República para escuchar aplausos, está allí para tomar las mejores decisiones en beneficio de las grandes y más necesitadas mayorías. Poner a “Panamá Primero”; ni más, ni menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here