El candidato presidencial, por la libre postulación, Marco Ameglio,  se convirtió en el primero en firmar el compromiso por la Defensa de la Familia, auspiciado por la Alianza Panameña por la vida y la Familia. El pacto, busca garantizar que el Estado proteja a la familia de manera integral.

Ameglio sostuvo ante los representantes que conforman la Alianza Panameña, que la respalda y apoya el documento con acciones estrictas, para defender  a la institución de la familia y los principios que la rodean.

En la reunión, cada gremio expresó las debilidades en que se encuentra sumergida la familia hoy día, por la carencia de los programas estatales. El documento firmado, indica como primer punto el derecho a la vida,  desde sus primeros años hasta su muerte natural.

El segundo punto reconocer que la unión voluntariamente concertada se da entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, siendo la única forma para constituir un matrimonio, y rechazar cualquiera propuesta que pretenda imponer una concesión diferente de matrimonio.

El tercer compromiso, es defender el derecho primario de los padres a educar libremente a sus hijos en sus principios religiosos, la cual debe ser protegida y garantizada por el Estado. También descartar cualquiera iniciativa que busque la imposición de la enseñanza de la ideología de género en centros de enseñanza pública y privada. Y por último, el Estado debe estar al servicio de la sociedad y no al revés. Denunciar la corrupción y trabajar en coordinación con las  diferentes entidades públicas para que sea castigada con certeza.