ENCUESTA. Según Doxa Panamá, Cortizo y Roux se alejan de sus competidores

0
1330

Una nueva encuestadora entró a formar parte de la campaña electoral a menos de 30 días para celebrar las Elecciones Generales de 2019, se trata de Doxa Panamá, cuyos resultados fueron publicados por el Diario Panamá América este lunes 8 de abril.

Según Doxa, Nito Cortizo, candidato por la alianza “Uniendo Fuerzas”, presentó, en una investigación realizada entre el 21 y 27 de marzo, una intención de voto de 35%, en tanto Rómulo Roux, candidato de la alianza “Un Cambio para Despertar”, registró 29% de preferencia electoral. Este escenario podría interpretarse como una polarización en la intención de voto presidencial, considerando que ambos candidatos estarían alejándose de los demás contrincantes, y el margen de error (±2.2%) del estudio podría colocarlos matemáticamente 33% a 31%.

Según la encuestadora, quien manifiesta haber realizado otras mediciones en el mes de febrero, Cortizo descendió cuatro puntos porcentuales y Roux habría aumentado cinco.

El estudio también indicó que José Isabel Blandón, candidato por la alianza “Panamá Podemos”, se sitúo en tercer lugar con un 10% de la preferencia electoral, en tanto el independiente Ricardo Lombana obtuvo 8%. Ana Matilde Gómez, Saúl Méndez y Marco Ameglio, cerraron la medición con 7%, 1% y 1% de la intención de voto, respectivamente.

Ficha Técnica

El estudio, recogió una muestra de 2,000 entrevistas en un Universo de 2.7 millones de electores, mediante el procedimiento de entrevista personal domiciliaria cara a cara, cubriendo todas las provincias del país, exceptuando las comarcas.

Los resultados del estudio que fueron publicados en el sitio web de Editora Panamá América, S.A. (EPASA), señala que la investigación tiene un margen de error de ±2.2% con un nivel de confianza del 95%.

Según la publicación del medio escrito, Doxa Panamá, S.A. se encuentra debidamente registrada en el Tribunal Electoral.