ELECCIONES 2019. Conoce cómo será el orden de cada candidato en la papeleta de Presidente

0
599
Elecciones 2019

Luego de conocer los tres candidatos presidencial por Libre Postulación, mismos que se unen a los candidatos de los partidos políticos, 7 son los aspirantes a ocupar la silla presidencial que completan la oferta electoral para este cargo.

Rómulo Roux, Laurentino Cortizo, José Blandón, Saúl Méndez, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana, son quienes estarán en la papeleta el 5 de mayo de 2019, a menos que ocurra algo que trastoque el panorama político electoral.

Conocida la oferta y las alianzas electorales, la Papeleta del Cargo de Presidente en las Elecciones de 2019, mantendrá el criterio tradicional para ordenar las banderas de los partidos políticos según su fecha de fundación, iniciando con el partido más antiguo, luego los candidatos por libre postulación serán ordenados al azar, mediante la realización un sorteo.

En la casilla 1, estará Laurentino Cortizo (PRD), en la casilla 2, José Blandón (Popular), en la casilla 3 repite Laurentino Cortizo (Molirena), en la cuarta casilla estará nuevamente José Blandón (Panameñista), Rómulo Roux (CD) ocupará la casilla 5, las casilla 6 será ocupada por Saúl Méndez (FAD) y en la casilla 7 repite Rómulo Roux (ALIANZA).

Ana Matilde Gómez Marco Ameglio y Ricardo Lombana, deberán someterse a un sorteo, tal y como lo establece el Código Electoral, para conocer quienes ocuparan las casillas 8, 9 y 10.

Pedirán segmentar la papeleta

Algunos representantes de los grupos independientes, estarán solicitando al Tribunal Electoral, que el diseño de la papeleta de Presidente, segmente a los partidos políticos, en las ocho casillas superiores, y que las tres últimas casillas sean exclusivas para los independientes.

Argumentan, que con esta medida no habrá quejas si la foto del candidato independiente está pegada o no a la bandera de un partido político, ya que para unos resulta algo beneficioso y otros lo consideran algo negativo.

Los colores de los candidatos independientes deberán ser elegidos mediante un sorteo, tal y como se realizó en la contienda electoral de 2014.