Durante esta semana se ha difundido en redes sociales, una encuesta sobre la intención de voto presidencial en Panamá, atribuida a BMG Research, empresa británica dedicada a la investigación de mercados.

Este medio conoció, que BMG Research no se encuentra registrada como encuestadora en el Tribunal Electoral, y observó algunas inconsistencias en el documento compartido a través de la red se mensajería instantánea “Whatsapp”.

No existe el dominio citado

El documento compartido, tiene como referencia el dominio www.bmgnewhampshire.com, pero este dominio no existe, ya que no está registrado en Internet. Esto fue comprobado en el portal de la ICAAN, quien es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Incluso el dominio está disponible para la compra.

El dominio y sitio web correcto de BMG Research es www.bmgresearch.co.uk.

Registro Empresarial

Otro de los datos que desvirtuan la encuesta atribuida a BMG Research, es que según el documento, la empresa fue registrada en Estados Unidos de América con el número 2841970, mismo número que aparece en el sitio oficial de la empresa británica, pero que corresponde a una empresa registrada en Inglaterra.

Através del sitio web OpenCorporates.com, se pudo conocer que no existe ninguna empresa denominada BMG Research registrada en Estados Unidos.

Dirección y número telefónico

Otra inconsistencia observada es el número de teléfono y dirección indicada en la encuesta, ya que la dirección está ubicada en Inglaterra y el teléfono, que es de línea fija, está ligada al poblado de Conway New Hampshire, sin embargo al realizar llamadas a este número una contestadora automática dice que el número pudo haber sido desconectado.

Luego de esta investigación concluimos que la encuesta atribuida a BMG Research es FALSA.

Encuestas Elecciones 2019BMG Research